Ir o contido principal

Recursos educativos

Nikolái Nikoláyevich Semiónov, gran físico, químico y matemático

Nikolái Semiónov15 de abril de 1896, en Sarátov (Imperio Ruso) – 25 de septiembre de 1986, en Moscú (actualmente Rusia)

Estudió física, química y matemáticas en la Universidad de San Petersburgo y, en 1920, comenzó a dirigir el laboratorio de fenómenos electrónicos del Instituto Politécnico de Leningrado.

Desde 1931, obtuvo el puesto de director del Instituto de Química Física de la Academia de Ciencias de la URSS y, desde 1943, fue catedrático del Instituto de Química Física de la Universidad de Moscú.

Interesado inicialmente en el estudio de la física molecular y de los fenómenos electrónicos, en 1922, junto a Piotr Kapitsa descubrió un método para medir el campo magnético de un núcleo atómico, que posteriormente sería mejorado por Otto Stern y Walther Gerlach.

En 1925, junto a Yákov Frénkel estudió la cinética de la condensación y adsorción de los vapores. En 1927, estudió la ionización de los gases, así como la química del electrón y, un año más tarde, junto a Valdímir Fok, creó la teoría de la descarga rota de dieléctricos.

Posteriormente se dedicó a la cinética química con grandes aportaciones a lo largo de su carrera y al campo de las reacciones químicas en cadena.

Recibió el Premio Nobel de Química en 1956 junto con el químico inglés Cyril Norman Hinshelwood, por sus investigaciones acerca del mecanismo de las reacciones químicas.

Entre sus principales publicaciones están “Chemical Kinetic and Chain Reactions” (1934) y “Some Problems of Chemical Kinetics and Reactivity” (1954).

Fue miembro de diversas sociedades químicas en varios países y doctor honoris causa por diferentes universidades. Además, recibió cinco insignias de la Orden de Lenin, la Insignia Roja al Trabajo y la Medalla de Oro Lomonosov (1969).