5 de septiembre de 1850 – Nace Eugen Goldstein, descubridor de los rayos catódicos que propiciaron el hallazgo de los isótopos

Este físico alemán llevó a cabo, con el apoyo de la Academia alemana de Ciencias, numerosos experimentos sobre las descargas eléctricas en el vacío que le llevaron al descubrimiento de los rayos canales que comunicó por primera vez a la Academia de Berlín en 1886 y prosiguió sus investigaciones sobre el mismo tema hasta aproximadamente 1915.

Goldstein observó que, al producirse una descarga eléctrica en un tubo que contuviera un gas rarificado, empleando como electrodo negativo (cátodo) una lámina metálica normal al eje del tubo y provista de unos agujeritos, se veían partir de los propios agujeros brillantes rayas rectilíneas dirigidas a la parte opuesta a la ocupada por el electrodo positivo (ánodo). Si el gas contenido en el tubo era aire, las rayas presentaban un color amarillo. 

Tubo de descarga de Goldstein

La forma rectilínea hizo pensar en rayos que se propagaban en línea recta por lo que Goldstein les dio el nombre de rayos canales.

Gracias al estudio de las trayectorias de tales rayos conduciría a Joseph John Thomson y Francis Aston al descubrimiento de los isótopos en 1913.

Si quieres saber más sobre este científico, haz clic en el siguiente enlace: Eugen Goldstein

Etiquetas: -
Accede a los mejores

recursos educativos

sobre Energía y Medio Ambiente
Ver recursos