Lápices al centro

Temas:

OBJETIVO:

Propiciar el debate para lograr entre todos la resolución de un problema en concreto.

DINÁMICA:

El/la profesor/a da a cada equipo, una hoja con las siguientes preguntas:

1ª- Pon ejemplos que conozcas en que se manifieste la carga eléctrica.

2ª- Nombra 4 aparatos eléctricos, de los que tienes en casa, que funcione con pilas.

3ª- Clasifica en conductores y aislantes los objetos siguientes: aro de goma, clavo de hierro, lente de vidrio, cuña de madera, copa de plata, hoja de papel.

4ª- ¿Qué debemos hacer con las pilas gastadas? ¿Por qué?

Cada alumno/a se hace cargo de una pregunta o ejercicio, debe leerlo en voz alta, asegurarse que todos aportan información, expresan su opinión y comprobar que todos saben y entienden la respuesta.

Cuando uno/a de ellos, lee en voz alta “su” pregunta o ejercicio, entre todos hablan de cómo se hace y cómo se resuelve, decidiendo entre todos cuál es la respuesta. En ese momento, los lápices de todos están en el centro, porque es el momento de hablar y no de escribir. Cuando todos lo tienen claro y saben cómo se resuelve, cogen los lápices y a nivel individual, lo resuelven en sus libretas. Es el momento de escribir, ya no se puede hablar ni poner nada en común.

A continuación, se vuelven a poner los lápices en el centro y se procede del mismo modo con otra pregunta, esta vez dirigida por otro/a alumno/a. Así, sucesivamente con todas las preguntas (habrá una para cada alumno/a).

 

 

 

 

 

 

 

APLICACIONES:

Análisis de cualquier tipo de tareas.

VARIACIONES:

Puede combinarse con Cabezas numeradas, cuando todos hayan hecho sus ejercicios, el profesor, elige un número del 1 al 4 de cada uno de los equipos, para solucionarlo en la pizarra y explicarlo a sus compañeros.

TEMPORALIZACIÓN:

Una sesión.

 

 

Edades:
Accede a los mejores

recursos educativos

sobre Energía y Medio Ambiente
Ver recursos