Modelo atómico de Heisenberg (1927 d. C.)

Werner Heisenberg

Según el modelo de Werner Heisenberg, el momento lineal y la posición de un electrón u otra partícula subatómica no es posible predecir simultáneamente el valor de ambas variables. De esta forma, introduce el principio de incertidumbre en los orbitales de electrones que rodean el núcleo atómico.

Heisenberg instauró los cimientos de la mecánica cuántica para estimar el comportamiento de las partículas subatómicas que conforman un átomo.

En 1927, publicó su obra “Sobre el contenido perceptivo de la cinemática y la mecánica teóricas cuánticas, donde detalló el principio de incertidumbre o indeterminación.

Este principio, fundamental para su modelo atómico, se caracteriza porque surge como una explicación que complementa las nuevas teorías atómicas sobre el comportamiento de los electrones. A pesar de utilizar instrumentos de medición con una alta precisión y sensibilidad, la indeterminación sigue estando presente en cualquier ensayo experimental.

La relación entre ambas variables viene dada por una inecuación. Según Heisenberg, el producto de las variaciones del momento lineal y de la posición de la partícula siempre es mayor o igual que el cociente entre la constante de Plank (h = 6,62606957 x 10-34 Jules x segundos) entre 4π.

Teniendo en cuenta esta relación, si una de las magnitudes tiene a cero, la otra debe aumentar en la misma proporción.

En consecuencia, el modelo de Heisenberg se fundamenta en formulaciones probabilísticas, debido a la aleatoriedad que existe entre las variables a niveles subatómicos.

Tipos:
Accede a los mejores

recursos educativos

sobre Energía y Medio Ambiente
Ver recursos