16 de septiembre de 1736 - Fallece Daniel Fahrenheit, diseñó la famosa escala e inventó el termómetro de mercurio

Tras la muerte de sus padres tras comer hongos venenosos, con 15 años, efectuó viajes de estudios por Alemania, Inglaterra y Dinamarca donde en 1708 conoció a Ole Rømer (primera persona que determinó la velocidad de la luz). Se estableció después en Ámsterdam, en esa época uno de los principales centros de fabricación de instrumentos científicos, donde trabajó como soplador de vidrio y comenzó a desarrollar instrumentos de precisión creando los termómetros de agua (1709) y de mercurio (1714).

En 1717, publicó “Acta Editorum” en la que proponía una nueva escala termométrica que llevaba su nombre. Estaba diseñada empleando como referencia una mezcla de agua y sal de cloruro de amonio a partes iguales. El valor de congelación de esa mezcla lo llamó 0°F (grados Fahrenheit), a la temperatura de su cuerpo 96°F y a la temperatura de congelación del agua sin sales, 32°F. En particular, 212°F corresponden a 100°C por lo que la relación entre ambos es:

Ecuación Fahrenheit-Celsius

El motivo de asignar la temperatura del cuerpo el valor de 96 era para que entre cero y ese valor hubiera una escala formada por una docena de divisiones cada una de ellas subdividida en ocho partes, es decir, 12 x 8 = 96.

En consecuencia, al abarcar un intervalo más amplio, la escala de Fahrenheit permite mayor precisión que la centígrada (diseñada posteriormente por Anders Celsius) a la hora de delimitar una temperatura concreta.

Esta escala es la más empleada en Estados Unidos y hasta hace muy poco en el Reino Unido (que actualmente utilizan el sistema métrico decimal).

Si quieres saber más sobre este científico, haz clic en el siguiente enlace: Daniel Gabriel Fahrenheit

Etiquetas:
Accede a los mejores

recursos educativos

sobre Energía y Medio Ambiente
Ver recursos