En imágenes: la gammagrafía, una técnica pionera para localizar tumores

29/10/2018
Categoría:

Profesionales del Clínico de Valencia extirpan un tumor poco frecuente y de difícil localización a una niña de 15 años

Una técnica pionera a nivel internacional para el tratamiento de tumores. Profesionales de los Servicios de Cirugía General y de Medicina Nuclear del Hospital Clínico Universitario de València han extirpado un tumor poco frecuente y de difícil localización a una niña de 15 años con ayuda de gammagrafía, una cirugía pionera en España.

La gammagrafía intraoperatoria es un tipo de radiografía que utiliza la radiación gamma emitida por una fuente radiactiva y que se realiza durante la operación con la finalidad de localizar, por medio de isótopos, el tumor a extirpar, informa la Generalitat en un comunicado.

En el caso de la menor de 15 años, se le extirpó por esta técnica un tumor poco frecuente (conocido como paraganglioma), situado en un espacio de difícil localización del abdomen (el espacio interaorto-cava).

La paciente operada en el Hospital Clínico Universitario de València ya se había sometido anteriormente a una intervención, pero no fue posible la extirpación del tumor debido a la dificultad de localizarlo.

El paraganglioma es un tumor neuroendocrino poco frecuente, con una incidencia muy baja, de menos del 0,001 % del total de neoplasias, y la mayoría aparecen en los paraganglios de cabeza y cuello.

Sin embargo, algunos de estos tumores se localizan en cavidad abdominal, donde las localizaciones más frecuentes son, como en este caso, el espacio inter aorto-cava o el órgano de Zuckerkandl.

"A la paciente se le inyectó horas antes de la cirugía un radiofármaco (MIBG) marcado con un isótopo (I123) el cual es captado por la lesión tumoral", explica el jefe del Servicio de Cirugía General del Hospital Clínico de València, Joaquín Ortega.

La intervención, ha señalado Ortega, se realizó con la ayuda de una gammacámara portátil que permitió la correcta localización del tumor y su posterior extirpación con éxito, una técnica en la que el hospital Clínico "ha sido pionero a nivel nacional e internacional".