Vés al contingut

Pulsa aquí para accer a la conferencia

#TalDíaComoHoy

Pestanyes primàries

dijous, 5 de agost de 2021

  • 5 de agosto de 1952 – Fallece Sameera Moussa: “Mi deseo es que el tratamiento nuclear contra el cáncer sea tan asequible y barato como la aspirina”

    Sameera MoussaSe licenció con honores en 1939 en radiología después de investigar los efectos de los rayos X en varios materiales. Con la ayuda del decano de la facultad, Dr. Moustafa Mousharafa, fue contratada como profesora, convirtiéndose en la primera mujer en un obtener un puesto docente en la universidad y un doctorado en radiación atómica.

    La tecnología de los rayos X se atribuye al físico alemán Wilhelm Röntgen, quien estudió esta radiación electromagnética en particular y que fue rápidamente adoptada por los médicos para identificar extremidades fracturadas y otras dolencias; no obstante, la tecnología todavía estaba poco madura e incurría en numerosos costes. Por ello, Moussa, que estaba convencida en los beneficios de la energía nuclear: “Mi deseo es que el tratamiento nuclear contra el cáncer sea tan asequible y barato como la aspirina”, realizó una intensa investigación, formulando una histórica ecuación que ayudaría a romper los átomos de metales, como el cobre, de una forma económica. Logrando así un uso médico de la tecnología nuclear que fuese asequible para todo el mundo.

    Ayudó a organizar la Conferencia de la Energía Atómica para la Paz en Londres y promovió un llamamiento para establecer una conferencia internacional bajo el lema “Átomos para la Paz” que se realizó en Estados Unidos con el presidente Dwight Eisenhower al frente.

    Después de su primera visita a Estados Unidos tenía la intención de regresar a casa, sin embargo, le invitaron a realizar otro viaje. En el camino, el coche en que viajaba cayó desde una altura de unos 12 metros y falleció en el acto. Tenía 35 años.

    Si quieres saber más sobre esta científica, haz clic en el siguiente enlace: Sameera Moussa

  • 5 de agosto de 1862 – Nace Lucy Boole, primera catedrática de la London School of Medicione for Women y la primera mujer miembro del Royal Institute of Chemistry

    Lucy Everest BooleCientífica y pionera de su tiempo, quimica y farmacéutica, desarrolló el procedimiento para analizar el tártaro emético que se propuso en un artículo conjunto con sir Wyndham Dunstan en 1889 convirtiéndose en el método oficial de análisis hasta 1963.

    Si quieres saber más sobre esta notable y pionera científica de su época, haz clic en el siguiente enlace: Lucy Everest Boole