Vés al contingut

Pulsa aquí para accer a la conferencia

#TalDíaComoHoy

Pestanyes primàries

diumenge, 1 de agost de 2021

  • 1 de agosto de 1924 - Nace Georges Charpak, Premio Nobel por inventar y desarrollar los detectores de partículas

    Retrato de Georges CharpakDurante la Segunda Guerra Mundial, Charpak se enroló en la Resistencia francesa y fue hecho prisionero por las autoridades de la Francia de Vichy en 1943. Un año después, fue deportado al campo de concentración nazi de Dachau, donde permaneció hasta que fue liberado en 1945.

    Ese mismo año, después de graduarse en el liceo de Montpellier, entró en la École des Mines, en París, una de las más prestigiosas escuelas de ingeniería de Francia, graduándose en 1948 como ingeniero de minas y siendo ya ciudadano francés (se nacionalizó en 1946).

    Empezó a trabajar para el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) y recibió su doctorado en física nuclear en el Collègue de France (París) en 1954, donde trabajó en el laboratorio de Jean Fréderic Joliot-Curie.

    En 1959, se unió al personal del CERN (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire) en Ginebra, una de las instituciones de investigación más importante del mundo.

    En 1984, se convirtió en profesor de la Escuela de Estudios Avanzados en Física y Química en París y, un año después, se hizo miembro de la Academia de las Ciencias francesa.

    En 1992, recibió el Premio Nobel de Física por inventar y desarrollar detectores de partículas, específicamente, la cámara proporcional multihilos.

    Si quieres saber más sobre este científico, haz clic en el siguiente enlace: Georges Charpak

  • El 1 de agosto de 1774, el polímata Joseph Priestley descubre el "aire desflogisticado"

    Joseph Priestley (1732-1804) fue un científico, teólogo, clérigo disidente, filósofo, educador y teórico político que publicó más de 150 obras y que esta fecha dentificó un gas al que denominó en un primer momento “aire deflogisticado” que, en contacto con él, las velas ardían y brillaban más. Priestley creía que se trataba de aire al que se había retirado el flogisto.

    El descubrimiento de este gas también se atribuyó al químico Carl Wilhelm Scheele al cual lo llamó “aire ígeno” y al químico, biólogo y economista Antoine-Laurent de Lavoisier que lo denominó “oxígeno” y refutó la teoría del flogisto en el siglo XVIII.

    Lavoisier, conocido por sus estudios sobre la oxidación de los cuerpos o la ley de conservación de la masa, demostró que la combustión era fruto de una reacción química relativamente rápida y de carácter exotérmico. Los estudios de Lavoisier relevaron la teoría del flogisto a un lugar obsoleto dentro del mundo de la ciencia. 

    De cualquier manera, Priestley fue uno de los primeros científicos en aislar el oxígeno en forma gaseosa y el primero en reconocer su papel fundamental para los organismos vivos.

    ¿Qué es el flogisto?

    El flogisto es la teoría científica de 1667, ya refutada, que buscaba dar una explicación al proceso de combustión y que fue postulada por el médico y alquimista/químico George Ernst Sthal a principios del siglo XVIII, basándose en los trabajos previos de su mentor Johann J. Becher.

    Stahl suponía que el calor puede presentarse de dos formas distintas: libre y en combinación. Esta segunda forma es a la que él se refería como flogisto, que significa ‘inflamable’ en griego, y que es inherente a todos los cuerpos combustibles y, por lo tanto, la combustión sería el paso de esta forma de fuego combinado a la forma libre, donde se podría apreciar con los sentidos. Los restos resultantes son incapaces de volver a arder porque ya habrían gastado todo el flogisto del cuerpo. Por ejemplo, Stahl creía que el metal estaba compuesto de flogisto y cal y al provocar la combustión solo quedaba la cal; pero si se le añadía una sustancia que fuera rica en flogisto (como el carbón) se podía volver al estado original.