RADIOGRAFÍAS

Icono IDevice DIAGNÓSTICO

Cuando la radiación X penetra en el cuerpo, produce una semisombra que contiene áreas más claras y más oscuras que quedan impresionadas en una película situada detrás del paciente y que permite ver una imagen de los órganos internos, que luego se interpreta para el diagnóstico.

A partir de las clásicas radiografías utilizadas en traumatología o en la inspección del tórax, se han ido desarrollando nuevas aplicaciones como las mamografías, el examen dental, la tomografía axial computarizada (TAC), etcétera.

Las técnicas analíticas y el diagnóstico precoz se complementan con los procedimientos de contraste, en los que se introduce al paciente una determinada sustancia para hacer visibles a la radiación tejidos u órganos que no lo son en condiciones normales.


Icono IDevice PRECAUCIONES

Seguridad de los rayos X

Al igual que con otros procedimientos médicos, los rayos X no son peligrosos si se usan con cuidado. Los radiólogos han recibido formación para usar la menor cantidad necesaria de radiación para obtener los resultados necesarios. El diagnóstico por imágenes conducido en forma apropiada conlleva riesgos mínimos y deber ser realizado cuando es indicado clínicamente. La cantidad de radiación usada en la mayoría de los exámenes es muy pequeña, y los beneficios son mucho mayores que el riesgo.

Los rayos X se producen solamente cuando se activa momentáneamente el interruptor. Al igual que con la luz visible, no queda radiación después de apagar el aparato.

Radiación durante la vida


La decisión de hacer un examen radiológico la toma el médico, el cual evalúa los beneficios y los riesgos de realizar dicho examen. Para los exámenes de baja dosis esta decisión es generalmente fácil. Para los exámenes de dosis altas como la tomografía axial computarizada (TAC) y los que usan materiales de contraste (tintes) como el bario o el yodo, puede que el radiólogo quiera conocer su historia previa de exposición a rayos X. Si os han hecho muchos exámenes radiológicos y/o habéis cambiado de médico frecuentemente, os conviene guardar un registro de vuestra historia de exámenes radiológicos porque esto puede ayudar al médico a tomar una decisión informada. 

El embarazo y los rayos X

Al igual que con otros aspectos de la atención médica, es importante saber si la paciente está o podría estar embarazada. El embarazo, por ejemplo, podría explicar ciertos síntomas o resultados. Cuando una paciente embarazada está enferma o lesionada, el médico seleccionará los medicamentos con cuidado para evitar posibles riesgos para el feto. Lo mismo ocurre con los rayos X.

Si bien la gran mayoría de los exámenes radiológicos no representan un riesgo para el feto en desarrollo, podría haber una pequeña probabilidad de que causen una enfermedad grave u otra complicación. El riesgo depende de la etapa del embarazo y de la dosis de rayos X. Los estudios de ultrasonido, por ejemplo, no usan rayos X, y nunca se ha demostrado que tengan potencial de ser peligrosos para el embarazo. Los estudios radiológicos de la cabeza, brazos, piernas y tórax en general no exponen directamente al bebé a los rayos X, y típicamente el tecnólogo que hace el examen toma precauciones especiales para asegurar que el bebé de la paciente embarazada no sea expuesto directamente.

A veces algunas pacientes necesitan exámenes del abdomen o de la pelvis durante el embarazo. Cuando es necesario hacer estudios del abdomen, el médico puede preferir ordenar otro tipo de examen para la mujer embarazada, o tomar menos radiografías de las que tomaría normalmente. Por lo tanto es importante informarle al médico sobre el embarazo antes de que se realice el examen con rayos X.


Icono de IDevice de pregunta Radiografías y precauciones.
¿Son peligrosos los Rayos X?
  
Sí, muy peligrosos.
No si se usan con cuidado.

¿Cómo se llaman los médicos especializados en hacer radiografías?
  
Radiógrafos.
Radiólogos.

Cuando se apaga el interruptor después de una radiografía...
  
No queda radiación (igual que con la luz visible)
Continúa la radiación durante días.

¿Es importante que una mujer embarazada se lo comunique a su médico?
  
No, porque eso es un tema personal.
Sí, para evitar riesgos para el feto, por posibles radiografías o medicamentos.

¿Qué nombre recibe la técnica para hacer el seguimiento del feto por ultrasonidos?
  
Radiosonido.
Ecografía.

¿Cómo se llama el médico que se ocupa del embarazo?
  
Obstetra.
Dermatólogo.

Si me he roto un brazo ¿a qué especialidad médica tengo que acudir?
  
A traumatología.
A oftalmología.

Icono IDevice RAYOS X ÓSEO
En qué consisten los rayos X óseos

Un rayos X (radiografía) es un examen médico no invasivo que ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar las enfermedades o lesiones. La toma de imágenes con rayos X supone la exposición de una parte del cuerpo a una pequeña dosis de radiación ionizante para producir imágenes del interior del cuerpo.

Una radiografía ósea toma imágenes de cualquier hueso del cuerpo, incluyendo la mano, muñeca, brazo, codo, hombro, pie, tobillo, pierna, rodilla, muslo, cadera, pelvis o columna.

 

 

Algunos de los usos comunes del procedimiento

Una radiografía ósea se utiliza para:

  • diagnosticar huesos rotos o dislocación de una articulación.
  • demostrar que los huesos han quedado bien después del tratamiento de una fractura.
  • guiar al cirujano en las operaciones.
  • ver el estado de la dentadura, buscar lesiones, signos de artritis, crecimientos óseos anormales o cambios óseos observados en los pacientes...
  • detectar cáncer de hueso.
  • localizar objetos extraños en los tejidos blandos que rodean los huesos o en los huesos.

La forma en que se ve el equipo

El equipo generalmente utilizado para las radiografías de hueso consiste en un tubo de rayos X suspendido sobre una mesa en la que se recuesta el paciente. Un cajón debajo de la mesa sostiene la película de rayos X o la placa donde se imprime la imagen. A veces se toma la radiografía con el paciente de pie.

Una máquina portátil de rayos X es un aparato compacto que puede llevarse hasta la persona en la cama del hospital o a la sala de emergencias. El tubo de rayos X está conectado a un brazo flexible que se extiende sobre la persona, mientras que la placa de película de rayos X o de registro de imágenes se ubica por debajo de la persona.

De qué manera funciona el procedimiento

Los rayos X son una forma de radiación, como la luz o las ondas de radio. Los rayos X pasan a través de la mayoría de los objetos, incluso el cuerpo. Una vez que se encuentra cuidadosamente dirigida a la parte del cuerpo a examinar, la máquina de rayos X genera una pequeña cantidad de radiación que atraviesa el cuerpo, produciendo una imagen en película fotográfica, o en una placa especial de registro de imágenes digitales.

Los rayos X son absorbidos por diferentes partes del cuerpo en grados variables. Los huesos absorben gran parte de la radiación mientras que los tejidos blandos, como los músculos, la grasa y los órganos, permiten que más de los rayos X pasen a través de ellos. En consecuencia, los huesos aparecen blancos en los rayos X, mientras que los tejidos blandos se muestran en matices de gris y el aire aparece en negro.

Hasta muy recientemente, las imágenes de rayos X se han mantenido como copia impresa en película (muy similar a un negativo fotográfico). Hoy en día, la mayoría de las imágenes son archivos digitales que se almacenan electrónicamente.

Cuáles son los beneficios y los riesgos
Beneficios

  • Las radiografías de huesos permiten de manera más rápida y fácil para un médico visualizar y evaluar los huesos rotos y anormalidades en las articulaciones.
  • El equipo de rayos X es relativamente económico y se encuentra disponible en las salas de emergencia, los consultorios médicos, los centros de atención médica ambulatoria, asilos y otras instituciones, lo que lo hace conveniente tanto para los pacientes como para los médicos.
  • Teniendo en cuenta la rapidez y facilidad que brindan las imágenes de rayos X, es de especial utilidad en las emergencias.
  • No queda radiación en el cuerpo de un paciente luego de realizar el examen de rayos X.
Riesgos
  • Siempre existe una leve probabilidad de tener cáncer como consecuencia de la exposición a la radiación. Sin embargo, el beneficio de un diagnóstico exacto es ampliamente mayor que el riesgo.
  • La dosis efectiva de radiación de este procedimiento depende de la parte del cuerpo que se examina. Para los rayos X de la columna, la dosis es aproximadamente 1,5 mSv, que es más o menos lo mismo que una persona recibe de la radiación natural en 6 meses. Para los rayos X de las extremidades, la dosis es aproximadamente 0.0001 mSv, que es lo mismo que una persona recibe de la radiación natural en menos de 1 día.
  • Las mujeres siempre deberán informar a su médico si existe la posibilidad de embarazo.


Icono de IDevice de pregunta ACTIVIDAD
Te mostramos un resumen de los distintos tipos de exploraciones radiológicas en pacientes atendidos en el Servicio de Urgencias Generales del hospital de Basurto.

 

 

 


Año 1996

1997

1998

1999

1996 a 1999

Tórax

32.959

33.718

35.311

35.800

137.788

Abdomen

14.399

16787

16.575

16.405

64.166

Cráneo

4.325

4.449

4.587

4.759

18.120

Columna

6.798

7.277

8.084

8.833

30.992

Huesos

29.810

31.992

31.768

32.899

126.469

TAC

837

909

981

1039

3.766

Ecografías

537

1.333

1.629

1.450

4.949

Telemando

12

14

5

19

50

TOTAL

89.677

96.479

98.940

101.204

386.300

 

 

1.-¿Cuál es el tipo de radiografía que más se ha realizado en este hospital a lo largo de estos años?

  
ABDOMEN
COLUMNA
TÓRAX
HUESOS

2.-¿Cuál de estas afirmaciones se ajusta a la realidad?
  
Las radiografías de huesos son las más realizadas en 1998.

Las radiografías de tórax son las más realizadas todos los años.

Se hicieron más ecografías en 1997 que en 1999.

3.-¿Cuántas radiografías de huesos se hicieron entre 1996 y 1999?
  
32.899
29.810
31.768
126.469

4.-¿Cuál es el porcentaje de radiografías de huesos que se hicieron de 1996 a 1999 respecto al total de las realizadas?

  
25 %
56,7 %
32,7 %
10 %

Icono IDevice Primeros auxilios


FRACTURA: Se denomina fractura a la rotura de un hueso, normalmente debido a un golpe o a una caída o accidente. Pueden ser abiertas, si se ha roto la piel y el hueso sale al exterior o se ve, y cerradas si el hueso se mantiene dentro, aunque esté roto.


ESGUINCE: es una torcedura o una distensión excesiva de los ligamentos de una articulación.
LUXACIÓN: son lesiones articulares debidas a la salida de un hueso de su cavidad natural, suelen producirse por un movimiento forzado.

FORMA DE ACTUAR:

FRACTURA: cuando esto sucede no se debe tratar de colocar el hueso en su lugar, sino de inmovilizarlo como está y acudir al hospital más cercano para su tratamiento adecuado.

ESGUINCE: hay que inmovilizar la articulación afectada, elevar el miembro lastimado y mantenerlo en reposo. Un poco de hielo en la parte lastimada ayuda a calmar el dolor, pero lo más importante es acudir al médico para que valore y controle adecuadamente la lesión.

LUXACIÓN: debemos inmovilizar la parte lastimada y acudir de inmediato al médico ya que cualquier movimiento puede agravar mucho el problema.

 


Icono de IDevice de pregunta Actividad Primeros Auxilios
Un compañero se ha caído y se ha hecho una luxación del hombro derecho. ¿A qué órgano del cuerpo ha afectado la lesión?
  
A una articulación.
A un hueso.
A un músculo.

¿A qué médico deberíamos llevarle?
  
A un ginecólogo.
A un oftalmólogo.
A un traumatólogo.

¿Deberían hacerle una radiografía?
  
Sí, para valorar lo que ha ocurrido con más precisión y descartar una rotura.
No, porque se le podría romper el hueso.
No porque no salen los huesos en las radiografías.

La atención de primeros auxilios debería ser...
  
Intentar colocar el hueso en su sitio.
Inmovilizarlo y acudir al traumatólogo.
Estirar el brazo o levantarlo por encima del hombro.

 
 
 

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License

UNIDAD DIDÁCTICA SOBRE PROTECCIÓN RADIOLÓGICA PARA TERCER CICLO DE PRIMARIA