RADIACIÓN NATURAL

Icono IDevice INTRODUCCIÓN

Hasta la invención del tubo de rayos X, en 1895, la única radiación que existía era la natural. El ser humano vive en un mundo con radiactividad natural: recibe la radiación cósmica, procedente del espacio y la radiación del radón, procedente de la tierra; ingiere a diario productos naturales y artificiales que contienen sustancias radiactivas (en cantidades muy pequeñas), en sus huesos hay polonio y radio radiactivos, en sus músculos, carbono y potasio radiactivos, y en sus pulmones, gases nobles y tritio, también radiactivos.

Este conjunto de radiaciones naturales integra la radiación de fondo que depende de numerosos factores: el lugar donde se vive, la composición del suelo, los materiales de construcción, la estación del año, la latitud y, en cierta medida, las condiciones meteorológicas.

 

 

De la radiación cósmica, que procede del espacio, sólo llega al suelo una fracción, ya que en su mayor parte, es detenida por la atmósfera. En consecuencia, la altitud es determinante de la dosis recibida, de forma tal que en la cima de una montaña o viajando en un avión se recibe mayor cantidad de radiación cósmica que al nivel del mar: por ejemplo, las tripulaciones aéreas pasan gran parte de su vida en altitudes en las que la radiación cósmica es 20 veces mayor que la radiación media de fondo.

 

La radiación de fondo debida al gas radón, procedente de la desintegración del metal radio contenido en algunas rocas, fundamentalmente graníticas, también varía sustancialmente dependiendo de la localización. El radón es un gas, por lo que puede filtrarse por cualquier resquicio, haciendo que se puedan acumular grandes concentraciones en el interior de las viviendas construidas en determinados sitios o con ciertos materiales, sobre todo si la ventilación es insuficiente. En estos casos, la concentración de radón puede ser cientos de veces superior a la del exterior.



PROYECTO MARNA
  • El proyecto Marna, es el resultado de un acuerdo entre el CSN y ENUSA.
  • Evaluó la tasa de exposición a la radiación gamma natural en España.
Icono de IDevice de pregunta ACTIVIDAD

El 88 % de la dosis recibida de radiación por un individuo promedio, procede de fuentes naturales tal como se observa en el gráfico. Como ves, sólo el 11,9 % es de origen artificial, el resto lo recibimos de la naturaleza.

 

 

 

1.-Investiga y averigua ¿qué es el RADÓN?

  
Un metal presente en grandes cantidades en el planeta.
Un gas radiactivo que está en la naturaleza.
Un líquido muy inflamable.
Una industria que fabrica metales.

2.-¿Qué zonas de España tienen mayor concentración de Radón?
  
Para averiguarlo pincha AQUÍ.

3.-El 11,9 % que recibimos de forma artificial procede de:
  
La literatura y los libros.
Las aplicaciones médicas.
Los juguetes.

4.-Si las aplicaciones médicas suponen el 94,5 % del 11,9 % del total que recibimos, ¿qué porcentaje supone dichas aplicaciones médicas al total recibido por las personas?
  
El 11,24 % del total son de las aplicaciones médicas.
El 4,5 % son de las aplicaciones médicas.
El 90 % son de las aplicaciones médicas.

5.-¿Qué tanto por cien del total queda, pues, de otro tipo de emisiones (industriales, etc.) de fuente artificial, que nos afecten?
  
El 0,66 % del total pertenecerán a industrias, bienes de consumo, ocupacional,…
El 1,26 % del total pertenecerán a industrias, bienes de consumo, ocupacional,…
El 3,56 % del total pertenecerán a industrias, bienes de consumo, ocupacional,…

 

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License

UNIDAD DIDÁCTICA SOBRE PROTECCIÓN RADIOLÓGICA PARA TERCER CICLO DE PRIMARIA