Michael Faraday, descubridor de la inducción electromagnética, el diamagnetismo y la electrólisis

Una de sus primeras acciones fue asistir a las conferencias sobre química que impartía Sir Humphry Davy, químico británico, en la Royal Institution. En uno de los encuentros Faraday le pidió a Davy que lo tuviese en cuenta como asistente de su laboratorio, entonces, cuando el puesto quedó vacante, Davy, se lo ofreció a Faraday y así es que empezó a trabajar activamente en el campo de la ciencia logrando importantes avances como ser: el descubrimiento del benceno y de las primeras reacciones de sustitución orgánica, entre los más destacados.

Michael Faraday

(Newington, Gran Bretaña, 1791-Londres, 1867) Científico británico. Uno de los físicos más destacados del siglo XIX, nació en el seno de una familia humilde y recibió una educación básica. A temprana edad tuvo que empezar a trabajar, primero como repartidor de periódicos, y a los catorce años en una librería, donde tuvo la oportunidad de leer algunos artículos científicos que lo impulsaron a realizar sus primeros experimentos.

También, para esta misma época e inspirándose en el descubrimiento de los campos magnéticos generados por corrientes eléctricas llevada a cabo por el científico danés Hans Christian Oersted, Faraday, logró desarrollar el primer motor eléctrico.

Más tarde incursionaría en los fenómenos de inducción electromagnética, observando que un imán en movimiento a través de una bobina induce en esta una corriente eléctrica. Tal situación, además, permitió formular matemáticamente la ley que rige la producción de electricidad por un imán.

Asimismo, realizó experimentos electroquímicos que permitieron relacionar de manera directa la materia con la electricidad.

Y luego de apreciar cómo se depositan las sales en una cuba electrolítica al pasar una corriente eléctrica a su través, Faraday, determinó que la cantidad de sustancia depositada es directamente proporcional a la cantidad de corriente circulante.

En su honor, se denomina Faradio (F) a la unidad de capacidad eléctrica del Sistema Internacional de Unidades.

Tipos:
Accede a los mejores

recursos educativos

sobre Energía y Medio Ambiente
Ver recursos