Ir o contido principal
Recursos educativos

Súper cultivos en Vietnam gracias a los polímeros naturales irradiados

Buscando incrementar el rendimiento y eliminar enfermedades, agricultores en Vietnam alimentan sus plantas con Oligochitosan y Oligoalginate, sustancias que provienen de polímeros naturales irradiados. 

El Oligochitosan es un líquido de color amarillo que es producido en el Viet Nam Atomic Energy Institute y su origen proviene de la caparazón del camarón, mientras que el Oligoalginate proviene de algas. Estos polímeros naturales en particular se someten a dosis precisas de radiación con la finalidad de provocar cambios en su estructura molecular, con la finalidad de obtener un mejoramiento en las propiedades de las plantas. Los productos que resultan de este tratamiento no son tóxicos ni radiactivos y son biodegradables.

 

El Oligochitosan ha posibilitado la eliminación casi completa de fungicidas tóxicos en la agricultura del país, dijo Nguyen Quoc Hien del Vinatom Research and Development Center for Radiation Technology. “El Oligochitosan permite proteger a las plantas de infecciones fúngicas y bacterianas, así como también, ayuda a la prevención de enfermedades. También, ha contribuido a detener la propagación del Tobacco Mosaic Virus, el cual provoca una enfermedad que puede afectar a mas de 350 especies de plantas, no solo a las plantas de Tabaco”.

Por otra parte, las plantas tratadas con Oligoalginate han mostrado un crecimiento mucho mas rápido y hasta un 56% mas grande que otras plantas no tratadas, dijo Hien . Basta solo una gota disuelta en un litro de agua para su uso en las plantas con la finalidad de prevenir enfermedades e incrementar la tasa de crecimiento.

 

Claramente el uso a gran escala de estos compuestos no tóxicos, los cuales no dejan residuos dañinos, representa una mejora significativa a los consumidores y abre una serie de posibilidades para la exportación agrícola del país. El Oligochitosan puede ser usado incluso para extender la vida de diversas frutas como Mangos o Naranjas, manteniéndolos en óptimas condiciones por largos períodos de tiempo para su consumo final. El Oligochitosan, así como sus productos asociados los cuales son fabricados en base al mismo polímero pero con la adición de partículas antes de pasar por radiación, son usados en una variada gama de aplicaciones. Por ejemplo, puede ser agregado a la alimentación de peces, pollos y camarones con la finalidad de mejorar su sistema inmune, las posibilidades de superviviencia y el aumento en su peso. También, para desinfectar el agua en la acuicultura.