Ir o contido principal

Aprende ConConciencia - Magia

Recursos educativos

Vera Kistiakowsky, experta en física de partículas experimental y astrofísica observacional

Retrato de Vera Kistiakowsky9 de septiembre de 1928, en Princeton (Nueva Jersey) – Actualidad

Es una física estadounidense e hija del físico-químico George Kistiakowsky, que fue una gran influencia para ella ya que como director de la División de Explosivos de Los Álamos durante el Proyecto Manhattan hizo arreglos para que ella pudiera pasar los veranos en Los Álamos con él. Después fue asesor científico del presidente Dwight D. Eisenhower.

En 1948, obtuvo su licenciatura en Química en el Mount Holyoke College y, en 1951, se casó con Gerhard Fischer, un compañero de estudios de la Universidad de California y tiene dos hijos.

En 1952, un doctorado con Glenn Seaborg en Química en la Universidad de California en Berkeley y realizó una beca postdoctoral trabajando en física nuclear experimental con Luis Walter Álvarez y trabajó en la Universidad de Columbia de 1954 a 1959, primero como investigadora en química y después como investigadora asociada en el departamento de física ayudando a Chien-Shiung Wu (física estadounidense experta en radiactividad).

Vera Kistiakowsky en MITEntre 1963 y 1971, trabajó como profesora e investigadora en el departamento de física y en el Laboratorio de Ciencias Nucleares del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), convirtiéndose así la primera mujer en hacerlo.

Por aquel entonces, también comenzó por abogar por el avance del a mujer en la ciencia y convertirse en una gran activista de esta causa.

En 1969, confundó Boston Women in Science and Engineering (WISE), precursor de la Association for Women in Science (AWIS) y desempeñó el puesto de presidenta o miembro de numerosos comités y grupos del MIT relacionados con las mujeres del MIT.

En 1971, fundó el Comité de la Sociedad Estadounidense de Física (APS) sobre la condición de la mujer en la física obteniendo una subvención de 10.000 dólares de la Fundación Sloan para elaborar un informe sobre las condiciones del empleo de la mujer. También creó una lista de mujeres físicas, “para contrarrestar las afirmaciones de que no había personas calificadas para contratar”. En 1972, este detallado informe convenció a la APS de establecer permanentemente el Comité sobre la Condición del a Mujer en Física que aún está activo actualmente.

Otros comités en los que ha estado involucrada son la Conferencia del Consejo Nacional de Investigación sobre Mujeres en Ciencias e Ingeniería y la Asociación para Mujeres en Ciencias.

A lo largo de su vida, su trayectoria profesional ha pasado del campo de la química nuclear, a la física nuclear, después a la física de partículas y finalmente a la astrofísica.