Ir o contido principal
Recursos educativos

Willard Frank Libby, Premio Nobel de Química por el método carbono 14

Willard Frank Libby, Premio Nobel de Química en 1960 por sus investigaciones sobre la datación por el método del carbono, nació en Grand Valley, Colorado, el 17 de diciembre de 1908. Asistió a la Universidad de Berkeley, California, de 1927 a 1933. Después de su graduación comenzó a trabajar en el Departamento de Química de la misma universidad, donde 10 años más tarde fue nombrado profesor.

En 1941 recibió el reconocimiento de la Fundación Guggenheim Memorial y comenzó una colaboración con la Universidad de Princeton. El 8 de diciembre de 1941, su trabajo fue interrumpido por el estallido de la guerra. Libby se cambió entonces a la Universidad de Columbia.

En 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial, Libby aceptó el puesto de profesor de química en el Departamento de Química en el Instituto para los Estudios Nucleares (ahora llamado Enrico Fermi) de la Universidad de Chicago. Willard Libby ocupó el cargo hasta el 1 de octubre de 1954, día del encuentro con el presidente Dwight D. Eisenhower, que lo nombró miembro de la "Comisión para la Energía Atómica."

En 1959 dejó la Comisión y volvió a Los Angeles para enseñar química en la Universidad de California; en 1962, fue nombrado Director del Instituto de Geofísica y del Planetario. Simultáneamente se dedicó al asesoramiento científico en grandes industrias del sector, así como en el Instituto de Estudios Nucleares, el Departamento de Defensa, y en varias organizaciones científicas y universidades.

Libby, un químico con especialidad en física y estudios radiológicos, estudió en profundidad la química atómica. Su nombre se hizo conocido en el ambiente universitario por sus estudios sobre el C14 (Carbono 14) y su uso en la datación arqueológica, además de los estudios sobre el elemento natural tritio y su uso en el campo de la hidrología y la geofísica.

Además del premio Nobel de Química, recibido en 1960, Libby recibió varios otros premios, como el "Research Corporation Award" en 1951, por la técnica de datación por radiocarbono; la "Medalla Chandler de la Universidad de Columbia" en 1954, por sus logros sobresalientes en el campo de la química; el "Premio de la Sociedad Americana de Química para aplicaciones nucleares" en 1956; el premio "Elliott Cresson Medal" en 1957: la medalla "Willard Gibbs" de la American Chemical Society, en 1958; el premio "Albert Einstein" en 1959; y el premio premio "Day Medal of the Geological Society of America" en 1961.

Autor de numerosos artículos publicados principalmente en revistas científicas, el libros de Willard F. Libby "Dating radiocarbono", fue publicado por primera vez por la Universidad de Chicago en 1952, y tuvo una segunda edición en 1955.

Miembro de varias comunidades científicas, tanto en los EE.UU. como en el extranjero, Willard Libby murió en Los Angeles el 08 de septiembre 1980.