10 de septiembre de 2008 - El acelerador de partículas LHC del CERN, comienza a funcionar con éxito

Hace 10 años entró en funcionamiento el LHC del CERNEn 2008, la Organización Europea para la Investigación Nuclear (nombre oficial en español), comúnmente conocida por sus siglas CERN (siglas provisionales utilizadas en 1952 que responden al nombre en francés Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire, es decir, Consejo Europeo para la Investigación Nuclear), ubicado en Ginebra (Suiza), se llevó a cabo el mayor experimento de la historia hasta ese momento.

A las 9:30 h, el mayor y más costoso acelerador de partículas del mundo, el LHC, entra en funcionamiento haciendo circular por sus 27 kilómetros de largo un haz de mil millones de protones en poco más de 50 minutos. El objetivo era tratar de simular a muy pequeña escala el “Big bang”, la explosión que ocurrió hace 15.000 millones de años dando origen al espacio conocido.

Diez mil científicos de más de 80 países esperan resolver grandes enigmas: de dónde venimos, cómo hemos llegado hasta aquí, de qué está hecho el universo y por qué es como es.

Con este hito se culminan 20 años de trabajo para físicos, ingenieros, técnicos y personal de apoyo de más de 80 países.

 

¿Quieres ver el Big Bang en Realidad Aumentada? Haz clic en el siguiente enlace para saber cómo: Big Bang en Realidad Aumentada

 

 

Accede a los mejores

recursos educativos

sobre Energía y Medio Ambiente
Ver recursos