Qué es la energía solar

Qué es la energía solar

Nuestro planeta recibe del sol una cantidad de energía anual de aproximadamente

5,4 x 1024 J, cifra que representa 4.500 veces la energía que se consume. Incluso con su abundancia, el aprovechamiento de la radiación solar está condicionado principalmente por tres aspectos: la intensidad de radiación recibida por la Tierra (cantidad de energía por unidad de tiempo y superficie), los ciclos diarios y anuales (día y noche, y estaciones del año) a los que está sometida, y las condiciones climáticas (horas de sol anuales) de cada emplazamiento.

En general, el término “radiación solar” hace referencia a los valores de irradiación global, es decir, la cantidad de energía recibida por unidad de superficie en un tiempo determinado (medida en W/m2). Estos valores, normalmente, hacen referencia a la energía que proviene directamente del disco solar (radiación directa) y a la energía que, difundida por la atmósfera, proviene del resto del cielo (radiación difusa).

Las pérdidas en la atmósfera por reflexión, absorción y dispersión reducen el valor de la radiación solar que llega a la Tierra en un 30%. Así, la intensidad de radiación que se recibe en la superficie de la Tierra se sitúa alrededor de 1.000 W/m2, siendo las condiciones climatológicas las que condicionan los valores de radiación finalmente recibidos.

Tipos:
Accede a los mejores

recursos educativos

sobre Energía y Medio Ambiente
Ver recursos