Hélène Langevin-Joliot, física nuclear que pertenece a una saga dedicada a la ciencia

17 de septiembre de 1927, en París (Francia) – Actualidad

Se educó en el Institut de phsysique nucléaire (Instituto de Física Nuclear) en Orsay, un laboratorio fundado por sus padres Frédéric e Irène Joliot-Curie.

Como su padre y su marido, se graduó en 1949 como ingeniera en el l’École supérieure de physique et de chimie industrielles de la ville de Paris (ESPCI Paris Tech). La misma escuela en la que sus abuelos, Pierre y Marie Curie, descubrieron el radio y el polonio.

Hélène pertenece a una familia de científicos, sus abuelos, sus padres, su marido Michael Langevin que era físico nuclear, su hijo es astrofísico, su hermano Pierre es biofísico y un largo etc. de familiares físicos, educadores, etc.

Actualmente, es profesora de física nuclear en el Instituto de Física Nuclear en la Universidad de París, directora de investigación en el Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) y miembro del comité asesor del gobierno francés. También es conocida por su incansable trabajo para animar a que más mujeres sigan carreras científicas.

Es presidenta del Grupo Especial que otorga el Premio Marie Curie Excellence y fue presidenta de la Unión Racionalista Francesa entre 2004-2012.

Debido a la herencia de su familia, Langevin-Joliot concede con asiduidad entrevistas y da charlas sobre su historia e incluso escribió la introducción a “La radiación y la vida moderna: cumplimiento del sueño de Marie Curie”, que incluye una breve historia de los Curie.

Tipos:
Accede a los mejores

recursos educativos

sobre Energía y Medio Ambiente
Ver recursos