Skip to main content

El Museo Nacional de Ciencias Naturales inaugura la exposición Elemental sobre la Tabla Periódica

06/11/2019 -
MNCN

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) inaugurará el 5 de noviembre a las 13.30 horas Elemental: la tabla periódica de los elementos químicos, una exposición que pretende conectar la química con los alimentos que comemos, los libros de nuestras estanterías, las películas que vemos o los cuadros que admiramos.

“A pesar de que casi todos recordamos la Tabla Periódica como algo complicado de aprender, es increíble darse cuenta en qué medida los elementos que aparecen en ella forman parte de nuestra vida, de todo lo que nos rodea y de nosotros mismos. Por eso hemos intentado que cada panel hable de una temática diferente de nuestro día a día”, comenta Cristina Cánovas, Vicedirectora de Exposiciones del MNCN.

Se enmarca dentro de las celebraciones del Año Internacional de la Tabla Periódica

La exposición, que se podrá ver en el edificio de Biodiversidad hasta 12 de enero de 2020, se compone de paneles con un diseño didáctico y atractivo, piezas de la colección de geología, un audiovisual, viñetas sobre los elementos  realizadas con mucho humor por Cytcerones y una tabla inclusiva cedida por el IES Diego Velázquez (Torrelodones) que fue Mención de Honor en el concurso escolar nacional Nuestra tabla periódica convocado por el Grupo Especializado de Didáctica e Historia de la Física y la Química.

“Además, la exposición cuenta con un panel realizado en colaboración con el Centro de Día Las Letras, un recurso de apoyo a personas con enfermedad mental grave y duradera, cuyos usuarios y profesionales investigaron sobre los elementos que se encuentran en objetos cotidianos y se retrataron con ellos” añade Cristina Cánovas.

Este proyecto expositivo abarca ámbitos como la literatura, la alimentación, el arte, el cine, la biología o la geología, entre otros. El objetivo es mostrar que el uso de la Tabla Periódica y de sus elementos no es puntual ni está limitado a expertos en química sino que está presente en todo lo que nos rodea.

Una parte de la muestra está dedicada a la interacción a través de las redes sociales. En ella se invita al público a mandar sus fotografías y recuerdos de su primer contacto con la Tabla Periódica. Las aportaciones irán completando la muestra hasta la finalización de la misma.

La inauguración de Elemental: la tabla periódica de los elementos químicos tendrá lugar mañana, 5 de noviembre de 2019 a las 13.30 horas. Posteriormente se realizará un recorrido por la muestra y se servirá un aperitivo.