Glosario nuclear

Icono IDevice A
ALARA Acrónimo de la expresión inglesa "As low as Reasonably Achievable" (tan bajo como sea posible).

ALMACENAMIENTO DE RESIDUOS (TEMPORAL-DEFINITIVO) Es la acción de conservar los residuos radiactivos en lugares específicamente diseñados para tal fin. Hay almacenamientos temporales, es decir, lugares que permiten el almacenamiento durante el tiempo necesario para que la actividad de los residuos radiactivos que contienen descienda hasta unos valores fijados previamente; los almacenamientos temporales están pensados para permitir la vigilancia del lugar y la recuperación de los residuos que contienen. También existen los almacenamientos definitivos, lugares que se evalúan como suficientemente seguros como para que se depositen en ellos los residuos radiactivos sin intención previa de recuperarlos

ABSORCIÓN. Transferencia de energía de la radiación ionizante a un material (p. ej.: tejido biológico).

ACCIDENTE. Acontecimiento imprevisto incluyendo errores de operación, fallas de equipos u otros contratiempos que son susceptibles de acarrear para una o varias personas una dosis superior a las normales, pudiendo superarse los límites de dosis.

ADN. Ácido desoxirribonucleico. Tipo de ácido nucleico, una macromolécula que forma parte de todas las células. Contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus, siendo el responsable de su transmisión hereditaria.

ALTERNADOR. Máquina eléctrica capaz de transformar energía mecánica en energía eléctrica, generando una corriente alterna mediante inducción electromagnética.

ANTENA. Dispositivo que, con formas muy diversas, sirve para emitir o recibir ondas electromagnéticas.

ATC. Siglas de almacenamiento temporal centralizado (Ver "Almacenamiento de residuos").

ATENUACIÓN. Pérdida de energía de la radiación ionizante por dispersión y absorción al interaccionar con la materia.

ÁTOMO. Cada uno de los corpúsculos eléctricamente neutros de los que está constituido un elemento químico. Consta de un núcleo, formado esencialmente por neutrones y protones y de una corteza de electrones.


Icono IDevice B

BARRA Combustible nuclear dispuesto en forma de barra formado por pastillas de combustible contenidas en una vaina tubular metálica.

BARRA DE CONTROL Elemento de control de la reactividad de un reactor nuclear en forma de barra. La inserción de las barras de control en el núcleo del reactor conduce a la cesación de la reacción nuclear en cadena.


BARRERA DE SEGURIDAD Conjunto de componentes, sistemas o normas administrativas usadas en instalaciones nucleares o radiactivas para prevenir accidentes. En una central nuclear se habla, generalmente, de 3 barreras de seguridad: la vaina de la varilla de combustible, la vasija del reactor (el circuito primario) y la contención. A veces se añade como primera barrera la propia pastilla de combustible que por su tratamiento permite retener, en condiciones de funcionamiento normales, gran parte de los productos de fisión generados.

 

BECQUERELIO Unidad para la medida de la actividad radiactiva. Su símbolo es Bq, y corresponde a una desintegración radiactiva por unidad de tiempo.
 

BLINDAJE. Espesor de material interpuesto entre una fuente de radiación ionizante y el punto receptor, con el objeto de atenuar dicha radiación.

BWR. Reactor nuclear de agua en ebullición.

 

 

Icono IDevice C

CALOR. Forma de energía asociada al movimiento de los átomos, moléculas y otras partículas que forman la materia. El calor puede ser generado por reacciones químicas (como en la combustión), nucleares (como las que tienen lugar en el interior del sol), disipación electromagnética (como en los hornos de microondas) o por disipación mecánica (fricción).

CERN. Centro europeo de investigación nuclear.

CICLO DEL COMBUSTIBLE NUCLEAR. Conjunto de operaciones industriales a las que se someten los materiales fisionables para su aprovechamiento en un reactor nuclear. Comprende desde las etapas de minería hasta las de gestión del combustible irradiado.

CIPR. Ver ICRP

CIRCUITO PRIMARIO DE REFRIGERACIÓN. Sistema cerrado por el que circula el fluido refrigerante de un reactor nuclear (en la mayoría de los reactores agua) que extrae el calor formado en el núcleo por la reacción nuclear. Es, por tanto, el circuito que contiene el fluido que está directamente en contacto con los elementos combustibles.

CONDENSADOR. Es un elemento intercambiador térmico, en el cual se pretende que cierto fluido que lo recorre, cambie a fase líquida desde su fase gaseosa mediante el intercambio de calor con otro medio.

CONTAMINACIÓN RADIACTIVA. Presencia indeseada en seres vivos, objetos o en el medio ambiente. Se habla de contaminación superficial (si afecta a la superficie de los objetos), contaminación externa (piel de las personas) o contaminación interna (órganos internos de personas).

CONTENCIÓN. Estructura utilizada para albergar en su interior instalaciones nucleares o radiactivas para disminuir la posibilidad de contaminación del medio ambiente. En centrales nucleares, la contención está formada por una chapa de acero de revestimiento y un recubrimiento de hormigón de 90 cm. de espesor y contiene en su interior el reactor y el circuito primario.

CONTENEDOR. Recipiente diseñado para contener combustible gastado o material radiactivo con el fin de facilitar su transporte o almacenamiento.

COSMOGÉNICO (Nucleido). Aquel formado por interacción de los rayos cósmicos (producidos por el sol) con núcleos de átomos de la atmósfera o de la superficie terrestre.

CROMOSOMA. Filamento condensado de ácido desoxirribonucleico (ADN) que contiene los genes.

CURIO. Antigua unidad de actividad, no perteneciente al Sistema Internacional de Unidades, que ha sido sustituida por el becquerel (Bq) y cuya equivalencia es: 1 Ci = 3,7 E+10 Bq.


Icono IDevice B

DETECTOR. Dispositivo destinado a detectar la radiación.

DISPARO. Parada forzosa del reactor impuesta por el funcionamiento de alguno de sus sistemas de seguridad.

DISPERSIÓN. Deflexión de la radiación por interacción con la materia.

DOSIMETRÍA. La ciencia y la técnica para determinar la dosis de radiación.

DOSÍMETRO. Dispositivo que permite calcular la dosis de radiación recibida.

DOSÍMETRO PERSONAL. El detector de radiación que es portado por los individuos expuestos a las radiaciones para medición de la dosis. Permite evaluar las condiciones de trabajo desde el punto de vista radiosanitario e implementar medidas para su optimización.

DOSIS. Es la medida de la radiación recibida o "absorbida" por un blanco.

DOSIS ABSORBIDA. Energía cedida por la radiación ionizante a la unidad de masa del material irradiado. La unidad S. I. es el joule por kilogramo (j.kg-1), llamado Gray (Gy).

DOSIS EFECTIVA. Es la sumatoria de las dosis equivalentes en los tejidos, cada una corregida por la diferente sensibilidad al daño de los diferentes órganos y tejidos (factores de ponderación de los tejidos). Su unidad en el S. I. es el Sievert (Sv).

DOSIS EQUIVALENTE. Dosis absorbida en un tejido u órgano corregida por el distinto daño función del tipo y la calidad de la radiación (factores de ponderación de la radiación). Su unidad en el S. I. es el Sievert (Sv).


Icono IDevice E

EDIFICIO DE CONTENCIÓN. Barrera de seguridad construida para albergar un reactor nuclear que consiste en una estructura de hormigón, acero o una combinación de ambos. Está diseñado para que, en caso de emergencia, pueda contener los materiales radiactivos.

 

EFECTOS BIOLÓGICOS DE LAS RADIACIONES IONIZANTES. Transformaciones producidas por la radiación ionizante cuando incide en un organismo vivo como, por ejemplo, el cuerpo humano. Estos efectos son de dos clases: deterministas o estocásticos.

 

EFECTOS DETERMINISTAS. Son aquellos efectos biológicos en los que hay una relación causal entre la dosis y el efecto. Únicamente se manifiestan cuando la dosis alcanza o supera un determinado valor (dosis umbral), por lo que ocurren tras exposición a dosis moderadas-altas de radiación. Su gravedad depende, por tanto, de la dosis recibida. Reciben también el nombre de reacciones tisulares y algunos ejemplos son el enrojecimiento de la piel, la caída del cabello, cataratas, esterilidad, cambios en la composición de la sangre, etc.

 

EFECTOS ESTOCÁSTICOS. Son aquellos efectos biológicos en los que la relación entre dosis y efecto es de naturaleza probabilística. Carecen de dosis umbral y su gravedad no depende, linealmente, de la dosis recibida. Ocurren tras exposición a dosis bajas de radiación y están representados por la generación de tumores y la producción de alteraciones heredables.

 

EFLUENTE RADIACTIVO. Fluido (líquido o gaseoso) radiactivo procedente de una instalación nuclear o radiactiva que se somete a control, y, cuando es necesario a tratamiento, antes de su descarga al medio ambiente.

 

ELECTRÓN. Partícula elemental estable, que forma parte de los átomos y que pose carga eléctrica negativa.

 

ELECTRÓN-VOLTIO. Energía adquirida por un electrón acelerado por un potencial de 1 voltio.

 

ELEMENTO COMBUSTIBLE. Dispositivo que contiene los materiales nucleares que se alojan en un reactor nuclear para producir energía.

 

ENERGÍA. Magnitud física conservativa que expresa la capacidad de un sistema para producir trabajo y calor. Su unidad de medida es el Julio (1 eV = 1,6 x 10-19 Julio). Según la forma o el sistema físico en que se manifiesta, se consideran diferentes tipos de energía: electromagnética, térmica, eléctrica, luminosa, mecánica, química, nuclear, etc.

 

ENRIQUECIMIENTO. Operación de aumentar la abundancia isotópica de un nucleido en una sustancia. En los materiales nucleares, el enriquecimiento se refiere a los materiales fisionables.

 

ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO. Representación de los distintos tipos de ondas electromagnéticas donde se muestra su localización respecto a su longitud de onda o frecuencia.

 

EXPOSICIÓN. La incidencia de radiación ionizante sobre las personas.

 

EXPOSICIÓN AGUDA. Exposición que tiene lugar en un periodo de tiempo muy pequeño.

 

EXPOSICIÓN CRÓNICA. Exposición que tiene lugar durante largos periodos de tiempo.

 

EXPOSICIÓN DEL PÚBLICO. Exposición recibida por miembros del público de fuentes de radiación, excluyendo cualquier exposición médica u ocupacional y las exposiciones debidas al fondo natural de radiación.

 

EXPOSICIÓN EXTERNA A LA RADIACIÓN. La que se produce cuando la fuente emisora de radiaciones está separada del individuo potencial receptor de la misma.

 

EXPOSICIÓN INTERNA A LA RADIACIÓN. La que se produce cuando la fuente emisora de radiaciones ha sido incorporada por un individuo a su organismo mediante ingestión o inhalación.

 

EXPOSICIÓN MÉDICA. Exposición recibida por los pacientes como parte de su propio diagnóstico o tratamiento y por las personas que voluntariamente ayudan en la asistencia y bienestar de los pacientes.

 

EXPOSICIÓN NATURAL. La exposición producida por fuentes naturales de radiación que incluye la radiación cósmica y las fuentes de radiación terrestres. El promedio mundial de la dosis efectiva debida a la exposición natural es de 2,4 mSv por año.

 

EXPOSICIÓN OCUPACIONAL. Exposición recibida en el trabajo como resultado directo de las actividades ocupacionales, ya sean a tiempo completo, parcial o temporal.

 

EXPOSICIÓN POTENCIAL. Exposición que no es esperada o producida con certeza pero que puede resultar de un accidente o una secuencia de eventos de naturaleza probabilística, incluyendo fallas de equipos y errores de operación.


Icono IDevice F

FACTOR DE CARGA. En una central de generación eléctrica es la relación entre la energía eléctrica producida en un periodo de tiempo y la que se hubiera podido producir en el mismo periodo de funcionamiento a la potencia nominal, expresado en porcentaje.

FACTOR DE DISPONIBILIDAD. El concepto "disponibilidad", aplicado a una central nuclear, pretende dar una idea del nivel de eficacia de la explotación, independientemente de los resultados finales de producción energética que se hayan podido obtener en un periodo y que quedan reflejados en otros factores como son los de carga y operación. El valor del Factor de disponibilidad se define como el complemento a 100 de los factores de indisponibilidad.

FACTORES DE INDISPONIBILIDAD. Los Factores de Indisponibilidad, Programada y No Programada, reflejan la energía dejada de producir por causas bajo el control de la central, diferenciando claramente las motivadas por la realización de actividades programadas, como las operaciones de recarga y mantenimiento o de vigilancia del funcionamiento de equipos y sistemas, que por exigencias de seguridad son muy frecuentes en las centrales nucleares, de aquellas otras motivadas por incidencias o situaciones no previstas que pueden ocurrir durante su funcionamiento.

FACTOR DE OPERACIÓN. El factor de operación es la relación entre el número de horas que la central ha estado acoplada a la red eléctrica y el número total de horas del periodo considerado.

FACTOR DE PONDERACIÓN DE LA RADIACIÓN (WR). Multiplicadores de la dosis absorbida usados para propósitos de Protección Radiológica, para tener en cuenta la eficacia relativa de los distintos tipos de radiación en inducir efectos en la salud.

FACTOR DE PONDERACIÓN DEL TEJIDO (WT). Multiplicadores de la dosis equivalente usados para propósitos de Protección Radiológica, para tener en cuenta las diferentes sensibilidades de los distintos órganos y tejidos a la inducción de efectos estocásticos.

FAO. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

FISIÓN NUCLEAR. Reacción nuclear en la que tiene lugar la ruptura de un núcleo pesado, generalmente en dos fragmentos cuyo tamaño es del mismo orden de magnitud, y en la cual se emiten neutrones y se libera gran cantidad de energía.

FONDO DE RADIACIÓN NATURAL. Conjunto de radiaciones ionizantes que existen en el medio ambiente de forma natural y que provienen de fuentes cósmicas o de elementos radiactivos terrestres.

FOTÓN. Cuanto elemental de energía electromagnética.

FRECUENCIA. Es una medida que se utiliza generalmente para indicar el número de repeticiones de cualquier fenómeno o suceso periódico en la unidad de tiempo

FUENTE DE RADIACIÓN. Aparato o sustancia capaz de emitir radiaciones ionizantes.

FUERZAS NUCLEARES. Aquellas que tienen origen exclusivamente en el interior de los núcleos atómicos. Existen dos fuerzas nucleares, la fuerza fuerte que actúa sobre los nucleones y la fuerza débil que actúa en el interior de los mismos.

FUSIÓN NUCLEAR. Proceso por el cual varios núcleos atómicos de carga similar se unen para formar un núcleo más pesado. Se acompaña de la liberación o absorción de energía, que permite a la materia entrar en un estado plasmático.


Icono IDevice GH

GAMMAGRAFÍA. En medicina, es una prueba diagnóstica que se basa en la imagen que producen las radiaciones generadas tras la inyección o inhalación en el organismo de sustancias que contienen isótopos radiactivos. La emisión radiactiva es captada por un aparato detector llamado gamma cámara que procesa los datos recibidos que posteriormente y mediante tratamiento informático servirán para formar una imagen tridimensional.

 

GENERADOR DE VAPOR. Es un intercambiador de calor que transmite calor del circuito primario, por el que circula el agua que se calienta en un reactor nuclear, al circuito secundario, transformando el agua en vapor de agua que posteriormente se expande en las turbinas.

 

GRAY.Unidad del S.I. de dosis de radiación absorbida, de símbolo Gy, igual a 1 J.kg-1.

HERTZIO. Unidad de frecuencia equivalente a un ciclo por segundo (Hz).


Icono IDevice I/J
ICRP Comisión Internacional de Protección Radiológica

 

INES La Escala Internacional de Sucesos Nucleares, INES, es una herramienta de trabajo que permite catalogar los incidentes y accidentes que ocurren en las instalaciones nucleares de una manera homogénea. Está dividida en siete niveles, de menor a mayor, y cada uno de ellos se corresponde a unas determinadas características. Además, la escala sirve para comunicar con rapidez y coherencia al público el significado que tienen para la seguridad los sucesos que se producen en las instalaciones nucleares.

 

INCIDENTE Acontecimiento imprevisto que implica proximidad a la situación de accidente y que tiene escasa trascendencia, si tiene alguna, fuera del emplazamiento de la instalación. (Véase "Accidente").

 

IONIZACIÓN Proceso por el que un átomo o una molécula eléctricamente neutros adquieren o pierden una carga eléctrica y se convierten e un ion.

 

ISÓTOPO Cada uno de los distintos nucleidos que tienen el mismo número atómico (número de protones) y, por tanto, pertenecen al mismo elemento químico, pero que difieren entre sí en el número de neutrones.

 

IÓN. Átomo o grupo de átomos, que por pérdida o ganancia de uno o más electrones ha adquirido una carga eléctrica neta.

IONIZACIÓN . Proceso por el que un átomo o una molécula eléctricamente neutros adquieren o pierden una carga eléctrica y se convierten e un ión.


ITER. Reactor Termonuclear Experimental Internacional.

 

JUSTIFICACIÓN: Principio del Sistema de Protección Radiológica que expresa que ninguna práctica que involucre exposición a la radiación debe ser adoptada, a menos que ella produzca suficiente beneficio a los individuos expuestos o a la sociedad para compensar el detrimento causado por la radiación


Icono IDevice L

LIMITES ANUALES DE DOSIS Valores máximos referidos siempre a los 12 últimos meses, de las dosis que pueden ser recibidas por los trabajadores profesionalmente expuestos y los miembros del público. Estos valores están fijados legalmente y en ellos no se tiene en cuenta las dosis resultantes del fondo radiactivo natural ni de las exposiciones sufridas como consecuencia de exámenes o tratamientos médicos. Los límites de dosis se aplican a la suma de las dosis recibidas por exposición externa, durante el periodo considerado, y de la dosis interna integrada resultante de la incorporación de radionucleidos que haya podido tener lugar durante ese mismo periodo.

LÍMITES DE DOSIS. El valor de la dosis equivalente o de la dosis efectiva recibida por los individuos que no debe ser excedido, no teniendo en cuenta las dosis resultantes del fondo radiactivo natural y de la exposición sufrida como consecuencia de exámenes y tratamientos médicos.

 

LONGITUD DE ONDA. Distancia existente entre dos crestas o valles consecutivos de una onda. Su unidad de medida es el metro. Las ondas de agua en el océano, las ondas de aire, y las ondas de radiación electromagnética tienen longitudes de ondas.

 

LUZ. Rango de radiaciones electromagnéticas que pueden ser detectadas por el ojo humano, aproximadamente correspondiente al rango de longitudes de onda de 4x10-7 y 1x10-7 m.

 


Icono IDevice M

Masa atómica. Número total de protones y neutrones del núcleo de un átomo.

Material radiactivo. Según la legislación española, cualquier material que contiene sustancias que emiten radiaciones ionizantes. Según esta definición toda sustancia, incluido el ser humano, es material radiactivo ya que toda sustancia existente contiene isótopos radiactivos. Ello no quiere decir que la existencia de esta radiactividad requiera la adopción de algún tipo de medidas de protección radiológica. Cuando se quiere expresar que un material radiactivo contiene radiactividad en una proporción tal que pueda ser necesaria la adopción de algún tipo de medida de cautela, el término utilizado es el de "sustancia radiactiva".

Medicina nuclear. Especialidad de la medicina actual en la que se utilizan radiofármacos, los cuales están formados por un fármaco transportador y un isótopo radiactivo, pudiéndose administrar al individuo por diversas vías (la más utilizada es la vía intravenosa). Una vez que el radiofármaco está dentro del organismo, se distribuye por diversos órganos.

Moderador.

En un reactor nuclear, el moderador es una sustancia que frena los neutrones rápidos de fisión, sin que se produzca una captura apreciable de los mismos,permitiendo de esta forma una reacción nuclear.

 

 


Icono IDevice N
NEUTRON Partícula elemental sin carga eléctrica que forma parte del núcleo de los átomos; su masa es de 1,00136 veces la del protón.

NUCLEO DEL REACTOR Región de un reactor nuclear en la que se encuentra el combustible y donde se produce la reacción nuclear de fisión y la liberación de calor.
 

NÚMERO ATÓMICO. Número de protones en el átomo, que determina propiedades químicas del elemento químico. Su símbolo es Z.

NÚMERO MÁSICO. Número de nucleones presentes en el núcleo atómico, es decir, la suma de sus protones y neutrones. Se simboliza con la letra A.

 

Icono IDevice OP

 

OCDE. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

OIEA Organismo Internacional de la Energía Atómica

OMS. Organización Mundial de la Salud

 

ONDA. Fenómeno físico a través del cual una perturbación se propaga desde el foco hacia otras regiones del espacio.

ONDA ELECTROMAGNÉTICA. Onda producida por la aceleración de una carga eléctrica. Puede propagarse a través de medios materiales e incluso en el vacío.

ONDA MECÁNICA. Onda que necesita de un medio material para propagarse.

ONDAS DE RADIO. Ondas electromagnéticas (de radiofrecuencia) cuya longitud de onda oscila entre varios kilómetros y pocos milímetros. Son ondas poco energéticas y se utilizan en las comunicaciones por radio.

OPERADOR Persona autorizada por el Consejo de Seguridad Nuclear para manipular los dispositivos de control de una instalación nuclear o radiactiva o manejar los aparatos o materiales radiactivos.

OPTIMIZACIÓN. Principio de protección radiológica, por el que las dosis individuales, el número de personas expuestas, y la probabilidad de verse expuestas, deben mantenerse tan bajas como sea razonablemente posible para cualquier fuente de radiación, teniendo en cuenta consideraciones sociales y económicas.

 

PARTÍCULA ALFA (α). Partícula de carga positiva, formada por dos protones y dos neutrones. Idéntica al núcleo del átomo de helio.

PARTÍCULA BETA (β). Emisión de electrones o positrones (antipartícula del electrón) de alta energía, procedentes de la desintegración radiactiva de núcleos atómicos.

PASTILLA DE COMBUSTIBLE. Porción de combustible nuclear cerámico, de forma cilíndrica y pequeñas dimensiones. Su altura suele ser del orden de un centímetro. Se obtiene prensando y tratando a altas temperaturas polvo de óxido del material fisionable.

PERIODO DE SEMIDESINTEGRACIÓN. Tiempo necesario para la desintegración de la mitad de los átomos presentes en una muestra de un determinado radionucleido.

PLASMA. En física y química, se denomina plasma a un gas constituido por partículas cargadas (iones) libres y cuya dinámica presenta efectos colectivos dominados por las interacciones electromagnéticas de largo alcance entre las mismas. Con frecuencia se habla del plasma como un estado de agregación de la materia con características propias, diferenciándolo de este modo del estado gaseoso, en el que no existen efectos colectivos importantes.

PLOMO. Elemento químico de número atómico 82 y símbolo Pb. Es un excelente material de blindaje contra los rayos X y gamma, mientras que es casi transparente para los neutrones.

PLUTONIO. De símbolo Pu, es un elemento metálico radiactivo que se utiliza en reactores y armas nucleares. Su número atómico es 94. Es uno de los elementos transuránicos del grupo de los actínidos del sistema periódico.

POTENCIA TÉRMICA. En un reactor nuclear, potencia generada a causa de las reacciones de fisión que tienen lugar en él y liberada directa o indirectamente, en forma de calor.

PROCESO DE FISIÓN. La división del núcleo de un elemento pesado en núclidos más pequeños, fragmentos de fisión, que se desintegran en productos de fisión.

PRODUCTOS DE FISIÓN. Radionucleidos generados directamente por fisión nuclear o indirectamente por desintegración de los fragmentos de fisión.

PROTECCIÓN RADIOLÓGICA. Disciplina que tiene como objetivo prevenir los riesgos de la recepción de dosis de radiación y mitigar sus efectos.

PROTÓN. Partícula elemental que forma parte del núcleo atómico y cuya carga eléctrica es positiva y cuya masa es de 1,67 10-27 g. Junto con los neutrones forma el núcleo del átomo.

PWR. Reactor nuclear de agua a presión.

 


Icono IDevice R

RADIACIÓN. Fenómeno que consiste en la propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas a través del vacío o de un medio material.

RADIACIÓN CÓSMICA. Radiación formada por partículas de origen extraterrestre dotadas de gran energía y por las partículas creadas por ellas al interaccionar con la atmósfera.

RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA. Radiación caracterizada por la variación de los campos eléctrico y magnético, en forma de ondas.

RADIACIÓN INFRARROJA. Radiación electromagnética no ionizante, de frecuencia comprendida entre la de la luz y la frecuencia de radio. Es transmisora del calor.

RADIACIÓN IONIZANTE. Nombre genérico empleado para designar las radiaciones de naturaleza corpuscular o electromagnética que, debido a su alta energía, en su interacción con la materia producen iones, bien directa o indirectamente.

RADIACIÓN NO IONIZANTE. Nombre genérico empleado para designar las radiaciones electromagnéticas que no poseen suficiente energía como para ionizar el material con el que interaccionan. Comprende la radiofrecuencia y las microondas, la luz y la radiación ultravioleta.

RADIACIÓN SOLAR. Energía que se propaga en el espacio procedente del Sol.

RADIACTIVIDAD. Fenómeno físico natural y espontáneo, por el cual los átomos de un elemento que tienen una descompensación entre el número de neutrones y de protones de su núcleo (átomos inestables), emiten el exceso de energía en forma de partículas u ondas electromagnéticas. Dichos elementos se dice que son radiactivos.

RADIACTIVIDAD ARTIFICIAL. Radiactividad inducida cuando se bombardean ciertos núcleos estables con partículas apropiadas. Si la energía de estas partículas tiene un valor adecuado penetran dentro del núcleo bombardeado y forman un nuevo núcleo que, en caso de ser inestable, se desintegra después emitiendo radiactividad.

RADIACTIVIDAD NATURAL. Aquella radiactividad que existe en la naturaleza sin que haya existido intervención humana. Puede provenir de dos fuentes: materiales radiactivos existentes en la Tierra desde su formación, los llamados primigenios y materiales radiactivos generados por la interacción de los rayos cósmicos con los materiales de la Tierra que originalmente no eran radiactivos, los llamados cosmogénicos.

RADICAL LIBRE. Molécula (orgánica o inorgánica), en general extremadamente inestable y, por tanto, con gran poder reactivo. Se pueden sintetizar en el laboratorio, se pueden formar en la atmósfera por radiación y también se forman en los organismos vivos (incluido el cuerpo humano) por el contacto con el oxígeno y actúan alterando las membranas celulares y atacando el material genético de las células, como el ADN.

RADIOBIOLOGÍA. Disciplina científica que estudia los fenómenos que se producen en los seres vivos tras la absorción de energía procedente de las radiaciones ionizantes.

RADIODIAGNÓSTICO. Especialidad médica que se ocupa de generar imágenes del interior del cuerpo mediante diferentes agentes físicos (rayos X, ultrasonidos, campos magnéticos, etc.) y de utilizar estas imágenes para el diagnóstico y, en menor medida, para el pronóstico y el tratamiento de las enfermedades.

RADIOFÁRMACOS. Medicamento que contiene una sustancia radiactiva y se utiliza para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, incluso del cáncer. También se llama medicamento radiactivo.

RADIOGRAFÍA. Procedimiento para obtener imágenes de la estructura interna de un objeto cuando lo atraviesa un haz de rayos X. Por extensión se aplica también a imágenes obtenidas mediante otros tipos de radiación ionizante.

RADIONUCLEIDO. Isótopo radiactivo de un elemento, llamado también radioisótopo.

RADIOTERAPIA. Tipo de tratamiento oncológico que utiliza las radiaciones para eliminar las células tumorales  en la parte del organismo donde se apliquen (tratamiento local). La radioterapia actúa sobre el tumor, destruyendo las células malignas y así impide que crezcan y se reproduzcan.

RADÓN. Elemento químico radiactivo perteneciente al grupo de los gases nobles. En su forma gaseosa es incoloro, inodoro e insípido (en forma sólida su color es rojizo). En la tabla periódica tiene el número 86 y símbolo Rn. Todos sus isótopos son radiactivos y pertenecen a las series naturales del uranio y del torio. El isótopo de radón de periodo de semidesintegración más largo es el Radón 222, descendiente del Uranio-238. Aproximadamente el 50% de la dosis media anual recibida, procede del radón.

RAYOS CÓSMICOS. Radiación procedente del sol y del espacio exterior.

RAYOS GAMMA. Radiación electromagnética producida en el fenómeno de desintegración radiactiva. Su longitud de onda es inferior a 1 nanómetro (10-9 m) y en general es menor que la de los rayos X, por lo que se trata de una radiación muy penetrante.

RAYOS INFRARROJOS. Radiación electromagnética con una frecuencia más baja que la microondas y más alta que la óptica. Su longitud de onda es de 10-3 a 10-6 m. La radiación infrarroja puede detectarse como calor.

RAYOS ULTRAVIOLETA (UV). Radiación electromagnética cuya frecuencia es mayor que la de la luz visible pero menor que la de los rayos X. Su longitud de onda se encuentra aproximadamente entre los 4x10-7 y 1.5x10-8 m. Su nombre se debe a que su rango empieza en longitudes de onda más cortas de lo que los humanos identificamos como el color violeta. La fuente más habitual de rayos ultravioletas es el Sol, pero la capa de ozono en la estratosfera filtra la mayor parte de éstos, protegiéndonos de las quemaduras y de otros efectos adversos para la salud que puede producir esta radiación.

RAYOS UVA. Subtipo de radiación ultravioleta de onda larga (400-320 nanómetros) y con una energía por fotón entre 3,10 y 3,87 electronvoltios.

RAYOS X. Radiación electromagnética producida en las transiciones de electrones de los niveles más profundos de los átomos. Su longitud de onda está comprendida, aproximadamente, entre 10-7 y 10-9. Es por tanto menor que la de los rayos ultravioleta y mayor que la de los rayos gamma.

RBMK. Reactor soviético del tipo accidentado en Chernóbil.

REACCIÓN NUCLEAR. Reacción entre partículas en la que las fuerzas que intervienen son de origen nuclear.

REACCIÓN NUCLEAR EN CADENA. Aquella que se sostiene en el tiempo al provocar un neutrón la fisión de un átomo fisible, liberándose varios neutrones que a su vez causan otras fisiones. Esta reacción en cadena sólo se producirá si al menos uno de los neutrones emitidos en la fisión es apto para provocar una nueva fisión.

REACTOR NUCLEAR. Instalación en la que puede iniciarse, mantenerse y controlarse una reacción nuclear en cadena. El reactor (nuclear) de agua a presión es un reactor refrigerado con agua natural a una presión superior a la de saturación, a fin de impedir su ebullición. El reactor de agua en ebullición es un reactor refrigerado con agua natural, la cual se deja que hierva en el núcleo en una cantidad considerable.

REFLECTOR. Material que rodea el núcleo de los reactores nucleares con la misión de devolver a éste los neutrones que podrían perderse por escape.

REFRIGERANTE PRIMARIO. Fluido utilizado para extraer el calor producido en el núcleo de un reactor nuclear.

RESIDUO RADIACTIVO. Es residuo radiactivo todo material o producto de desecho que presenta trazas de radiactividad y para el cual no está previsto ningún uso. Se incluyen los líquidos y gases residuales contaminados.

RIESGO. Probabilidad de que se produzca un daño de determinada gravedad.

ROENTGEN. Unidad de medida de la ionización producida por una radiación, de símbolo R. Un roentgen produce en 1 kg de aire una ionización tal que se forman 2.58 10-4 culombios/kg.


Icono IDevice STU
SEGURIDAD NUCLEAR Conjunto de normas y prácticas que se utilizan para la ubicación, el proyecto, control y funcionamiento de instalaciones nucleares o radiactivas sin riesgo indebido.


SIEVERT (Sv) Unidad de la dosis equivalente y de la dosis efectiva en el Sistema Internacional de Unidades: 1 Sv = 1 j/kg. La unidad antigua es el REM. 1Sv = 100 REM. En la terminología de la protección radiologica en instalaciones nucleares ordinariamente aparece expresado en milisievert (mSv) cantidad mil veces menor que el Sievert.
 

TOKAMAK. Cámara toroide con bobinas magnéticas, cuyo objetivo es obtener la fusión de las partículas del plasma, lo que generaría grandes cantidades de energía.

TRABAJADOR PROFESIONALMENTE EXPUESTO Persona que trabaja en presencia de las radiaciones ionizantes, de forma que puede recibir más de un décimo de los límites de dosis fijados para los trabajadores. Si es posible que pueda recibir más de 1/10 pero es muy improbable que pueda recibir más de 3/10 de los límites de dosis (más de 5 y menos de 15 mSv) se le clasifica como categoría B. Si es posible que pueda recibir más de 3/10 de los límites fijados (15 mSv) se le clasifica como de categoría A y para él es obligado el uso de un sistema de dosimetría individual.

 

TRAZADOR radionúclido unido o ligado químicamente a un material de manera que pueda ser detectado por instrumentos de detección de la radiación a medida que pasa por un proceso.

 

TURBINA. Motor rotativo que convierte en energía mecánica la energía de una corriente de agua, vapor de agua o gas. El elemento básico de la turbina es la rueda o rotor, que cuenta con palas, hélices, cuchillas o cubos colocados alrededor de su circunferencia, de tal forma que el fluido en movimiento produce una fuerza tangencial que impulsa la rueda y la hace girar. Esta energía mecánica se transfiere a través de un eje para proporcionar el movimiento de una máquina, un compresor, un generador eléctrico o una hélice.

 

URANIO Elemento químico de número atómico 92 y símbolo U. La formación isotópica del uranio que se encuentra en la naturaleza es la siguiente: U-235 en un 0,71%; U-238 con un 99,28%, y el resto es u-234. Por tener una presencia de isótopos fértiles y fisibles, se puede emplear en cualquier tipo de reactor. Suele utilizarse en forma de óxido de uranio UO2, ya que como uranio metálico presenta múltiples limitaciones, como ocurre con las aleaciones de uranio.
 
UNSCEAR. Comité Científico de Naciones Unidas para el Estudio de los Efectos de las Radiaciones Atómicas.

 

URANIO. Elemento químico de número atómico 92 y símbolo U. Pertenece a la serie de los actínidos. Todos sus isótopos son radiactivos. Es un material fisionable y el combustible por excelencia de los reactores nucleares de fisión, gracias a su isótopo natural 235U.

 

URANIO ENRIQUECIDO. Aquel que contiene un porcentaje del isótopo U-235 superior al presente en la naturaleza (0,71%).


Icono IDevice VZ
VAINA Es un elemento combustible, cubierta que contiene herméticamente el combustible nuclear impidiendo la salida de los productos de fisión y garantizando la resistencia mecánica para asegurar la integridad del combustible.


VARILLA COMBUSTIBLE Combustible nuclear dispuesto en forma de barra, formada por pastillas de combustible contenidas en una vaina tubular metálica.


VASIJA DEL REACTOR Recipiente en el cual están contenidos el núcleo de un reactor nuclear, el reflector, parte del refrigerante y otros componentes.

ZONA CONTROLADA Según la legislación, área en la que por existir una fuente de radiación ionizante es posible recibir más de 3/10 de los límites anuales de dosis, fijados para los trabajadores profesionalmente expuestos. Dentro de la zona controlada se establece la zona de permanencia limitada, si existe el riesgo de superar los límites anuales de dosis y zona de acceso prohibido si existe el riesgo de superar, en una exposición única, los límites anuales de dosis.




Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 License

Unidad Didáctica Integrada sobre Radiaciones Ionizantes y Protección Radiológica