19 de diciembre de 1875 - Nace Mileva Marić Ruzić, aún se mantiene el debate sobre su contribución a los descubrimientos de Einstein

Mileva MaricEsta matemática serbia de una acomodada familia también es conocida con el nombre de Mileva Einstein por ser colega y primera esposa de Albert Einstein.

Desde pequeña destacó por su inteligencia y su interés por la música, la pintura, la física y las matemáticas.

Mileva y Einstein iniciaron una relación sentimental muy fuerte en 1896 y tuvo tres hijos con él. Decide sacrificar todas sus posibilidades profesionales y de investigación para dedicarse al cuidado de su familia a pesar de que ya entonces Mileva tenía una gran preparación académica. Había desarrollado investigaciones sobre la teoría de los números, cálculo diferencial e integral, funciones elípticas, teoría del calor y electrodinámica.

El matrimonio con Einstein se fue deteriorando hasta que se formalizó su divorcio en 1919 tras firmar una cláusula en la que Einstein se comprometió a ceder parte de la dotación económica del Premio Nobel de Física a Mileva, en caso de serle concedido, acontecimiento que ocurrió en 1921.

Mileva agotó el dinero en atención médica para su hijo Eduard, quien fue diagnosticado con esquizofrenia y que sus brotes psicóticos y ataques violentos le llevaron a sufrir una crisis nerviosa por la que tuvo que ser ingresada en el hospital de carácter urgente, sufriendo varias embolias que le provocaron su muerte en 1948.

El debate sobre la potencial contribución de Mileva a los primeros trabajos publicados por Einstein por sus conocimientos matemáticos está servido y se mantiene actualmente gracias a documentos y cartas que han salido a la luz.

Si quieres saber más sobre su vida, haz clic en el siguiente enlace: Mileva Maric

Accede a los mejores

recursos educativos

sobre Energía y Medio Ambiente
Ver recursos