14 de octubre de 1914 - Nace Raymond Davis Jr., el primero en detectar neutrinos procedentes del Sol

Premio de Raymond Davis Jr.En 1938, se licenció en Química por la Universidad de Maryland y se doctoró en Química-Física por la Universidad de Yale.

En 1948, se unió al Laboratorio Nacional de Brookhaven en el que se dedicó a buscar suso pacíficos para la energía nuclear. Es en ese momento, cuando decide dedicar su carrera profesional a los neutrinos, investigando su detección por desintegración beta, proceso por el cual un neutrino lleva suficiente energía a un núcleo para convertir ciertos isótopos estables en radiactivos. Dado que la tasa de este proceso es muy baja, la cantidad de átomos radiactivos creados en los experimentos de neutrinos es muy pequeña, Davis comenzó a investigar las tasas de procesos distintos a la desintegración beta que imitarían la señal de los neutrinos.

Es conocido por dirigir, el experimento para detectar neutrinos emitidos por el Sol, llamado proyecto Homestake, entre 1960 y 1980 y, por ello, compartió el Premio Nobel de Física en 2002 con el físico japonés Masatoshi Koshiba y con el italiano Riccardo Giacconi, por sus contribuciones pioneras a la astrofísica. Tenía 88 años cuando le concedieron el premio.

Con una carrera profesional impresionante en la que ha escrito multitud de publicaciones y ganado premios y medallas por sus investigaciones.

Si quieres saber más sobre este científico, haz clic en el siguiente enlace: Raymond Davis Jr.

Mes:
Accede a los mejores

recursos educativos

sobre Energía y Medio Ambiente
Ver recursos