Vés al contingut

Banner Energia Limpia

Recursos educativos

Mileva Marić Ruzić, ¿cuánto contribuyó a los descubrimientos de Einstein?

Mileva Maric19 de diciembre de 1875 en Titel, Vojvodina, Imperio Austrohúngaro (actual Serbia) – 7 de agosto de 1948, Zúrich (Suiza)

Esta matemática serbia de una acomodada familia también es conocida con el nombre de Mileva Einstein por ser colega y primera esposa de Albert Einstein.

Desde pequeña destacó por su inteligencia y su interés por la música, la pintura, la física y las matemáticas.

Con diez años comienza a estudiar en el colegio para niñas de Novi Sad y para poder continuar sus estudios de educación secundaria y después matricularse en la universidad, su padre solicitó un permiso especial, ya que a las chicas no se les permitía asistir a las clases de este nivel educativo.

En 1888 comenzó a estudiar en el instituto de educación secundaria Sremska Mitrovica que contaba con un excelente laboratorio de Física y Química. Se graduó en 1890, obteniendo la máxima calificación en matemáticas y física.

Fue aceptada como estudiante en el Colegio Real de Zagreb, con un permiso especial para asistir a las clases de física, lo cual estaba reservado a los varones. Fue en la Universidad de Zagreb donde entabló amistad con Nikola Tesla.

En 1896 ingresó en el Instituto Politécnico de Zúrich, donde estudió medicina durante un semestre, siendo la única mujer estudiante en su clase y la quinta en uno de los pocos centros de enseñanza superior que admitía mujeres. Allí también comenzó sus estudios de matemáticas y física, y conoció a Einstein, quien comenzaba sus estudios ese mismo año.

Mileva y Einstein iniciaron una relación sentimental muy fuerte, pero no fue bien recibida por la familia de él.Mileva Maric y Albert Einstein

En 1897 estudió un semestre en la Universidad de Heidelberg, Alemania donde recibió clases de Philipp Lenard sobre la teoría de números, cálculo diferencial e integral, funciones elípticas, teoría del calor y electrodinámica.

En 1901, mientras se estaba preparando para examen de licenciatura y comenzando su tesis doctoral, se entera de que está embarazada sin estar casados. Esto genera una situación social muy difícil de soportar en aquella época que la lleva a abandonar sus estudios a pesar de que sólo le faltaba superar el examen final de su doctorado. Dio a luz en enero de 1902 a Lieserl Einstein, la cual se cree falleció de escarlatina al año de nacer, aunque otras teorías especulan que fue dada en adopción. Einstein nunca llevó bien el ser padre de Liesert y nunca informó a su familia de que era padre.

Mileva tenía un carácter poco sociable y presentaba una cojera muy ostensible, debido a una artritis congénita, que le hacía tener una autoestima muy baja a pesar de su brillante inteligencia y su gran formación académica.

Mileva Maric y sus hijosUn año después se casan tras finalizar Einstein sus estudios. En 1904 nace Hans Albert Einstein, quien luego sería profesor de Ingeniería Hidráulica en la Universidad de California en Berkeley (California) y en 1909 nace Eduard Einstein, que nació enfermo y requirió cuidados especiales, de los que su madre se hizo cargo, lo cual aparentemente produjo un alejamiento entre la pareja. Es esta época cuando Mileva decide sacrificar todas sus posibilidades profesionales y de investigación para dedicarse al cuidado de su familia. Ya entonces Mileva tenía una gran preparación académica. Había desarrollado investigaciones sobre la teoría de los números, cálculo diferencial e integral, funciones elípticas, teoría del calor y electrodinámica.

En 1911 toda la familia se traslada a Praga, donde le habían ofrecido un puesto de profesor a Albert, pero regresaron nuevamente a Zúrich, cuatro meses más tarde.

En 1914, Mileva y sus hijos se van a vivir a Berlín con Einstein que inicia una relación extramatrimonial con su prima Elsa Löwenthal y quien se convertiría en su segunda esposa. El matrimonio ya estaba muy deteriorado y Einstein le impone por escrito unas duras “normas de convivencia”, que ella tenía que cumplir:

  • Mi ropa este siempre ordenada.
  • Se me sirvan tres comidas diarias en mi cuarto.
  • Mi dormitorio y mi estudio estén siempre en orden y de que nadie toque mi escritorio.
  • Debes renunciara todo tipo de relaciones personales conmigo, con excepción de aquellas requeridas para el mantenimiento de las apariencias sociales.
  • No debes pedir que me siente contigo en casa o salga contigo o te lleve de viaje.
  • No debes esperar afecto de mi parte y no me reprocharas por ello.
  • Debes responder inmediatamente cuando te dirija la palabra.
  • Debes abandonar mi dormitorio mi estudio en el acto.
  • Prometerás no denigrarme cuando así te lo demande yo ante mis hijos, ya sea de palabra o de obra.

Ese mismo año Mileva y los niños regresan a Zúrich, mientras Einstein se queda en Berlín al lado de Elsa, y comienza a dar clases de música y matemáticas.

El divorcio de Mileva y Einstein se formaliza en 1919 tras firmar una cláusula en la que Einstein se comprometió a ceder parte de la dotación económica del Premio Nobel de Física a Mileva, en caso de serle concedido, acontecimiento que ocurrió en 1921.

Mileva agotó el dinero en atención médica para su hijo Eduard, quien fue diagnosticado con esquizofrenia y que sus brotes psicóticos y ataques violentos le llevaron a sufrir una crisis nerviosa por la que tuvo que se ingresada en el hospital de carácter urgente, sufriendo varias embolias que le provocaron su muerte en 1948.

Tristemente, su hizo Eduard fallece en 1965 en un centro psiquiátrico y en su esquela manifiesta "Eduard Einstein. Hijo del fallecido profesor Einstein", pero no aparece el nombre de su madre.

Mileva Marić fue una desconocida para el mundo científico y la historia general, hasta que salieron a la luz en 1897 las cartas que ella y Einstein se intercambiaron durante su noviazgo, entre 1897 y 1902 y una carta que envió a una amiga: “Hace poco hemos terminado un trabajo muy importante que hará mundialmente famoso a mi marido” poco antes de que se publicaran en 1905 en la revista científica los artículos Annalen der Physik los trabajos por los que Einstein recibirá el Premio Nobel. Estos artículos están dedicados a los átomos y moléculas, a los "cuantos" y a la teoría de la relatividad.

Además, según algunos autores, se cree que la teoría de la relatividad comenzó con la tesis que Mileva escribió y presentó a la supervisión del profesor Weber, cuando estudiaba en la Escuela Politécnica de Zúrich, cuya memoria se ha perdido. El efecto fotoeléctrico tiene su origen en los trabajos de Mileva cuando estudiaba en Heidelberg con el profesor Lenard, al cual posteriormente le fue concedido el Premio Nobel de Física, por su trabajo experimental sobre el efecto fotoeléctrico. En cambio, la teoría del movimiento browniano es producto del pensamiento de Einstein y de su interés por la termodinámica. Mileva contribuyó al mismo con el trabajo matemático, describiendo el movimiento desordenado de las moléculas.

El debate sobre la potencial contribución de Mileva a los primeros trabajos publicados por Einstein por sus conocimientos matemáticos está servido y se mantiene actualmente.