Vés al contingut

Pestanyes primàries

juliol 2020

dl. dt. dc. dj. dv. ds. dg.
29
30
1
2
3
4
5
 
 
 
Nacimiento de Harriet Brooks

Harriet Brooks (ExeterOntarioCanadá, 2 de julio de 1876 - 17 de abril de 1933) fue la primera mujer físico nuclear de origen canadiense. Es conocida por sus investigaciones sobre las transmutaciones nucleares y la radioactividadErnest Rutherford, quien dirigió su trabajo de posgrado, la consideraba próxima a Marie Curie por el calibre de su aptitud.

 
 
Muere Marie Curie

4 de julio de 1934- Muere Marie Curie, investigadora polaca, dos veces Premio Nobel. Se le debe, junto con su marido, el descubrimiento del radio (Ra) y del Polonio (Po), elementos metálicos radioactivos.

 
 
6
7
8
9
10
11
12
 
 
Fallece Amedeo Avogadro

8 de julio de 1856 - Fallece Amedeo Avogadro, científico y profesor italiano que obtuvo su gran reconocimiento en el mundo académico y científico por lo que se conoce como la ley de Avogadro. Esta ley establece que los distintos gases a igual volumen y bajo las mismas condiciones de temperatura y presión contienen la misma cantidad de moléculas. De aquí se deduce que un mol (átomo-gramo o molécula-gramo) de cualquier sustancia contiene el mismo número de átomos o moléculas. A esta igual cantidad de átomos o moléculas se le denominó número de Avogadro —en su honor—, cuyo valor es el archiconocido 6,023 x 1023.

 
 
Nace Nikola Tesla

10 de julio de 1856 - Nace en Smiljan (Imperio austríaco, actual Croacia) Nikola Tesla, uno de los mayores genios de la historia. A él se atribuye la frase: «El presente es de ustedes, pero el futuro, por el que tanto he trabajado, me pertenece». Desarrolló gran parte de su trabajo (y por lo que sería reconocido) como inventor, ingeniero eléctrico e ingeniero mecánico en Estados Unidos, y pasaría a la historia por sus contribuciones al diseño del sistema de suministro de electricidad de corriente alterna.

 
 
 
13
14
15
16
17
18
19
 
 
Nace Jocelyn Bell Burnell

15 de julio de 1943 – Nace en Lurgan, Irlanda del Norte, la astrofísica Jocelyn Bell Burnell. Reconocida mundialmente por ser la descubridora de los púlsares (y también por no haber recibido el premio Nobel por dicho descubrimiento).

 
Muerte de Julian Schwinger, ganador del Nobel de Física en 1965

Julian Seymour Schwinger (Nueva York12 de febrero de 1918-Los Ángeles16 de julio de 1994) fue un físico teórico estadounidense. Formuló la teoría de renormalización y predijo el fenómeno de los pares electrón-positrón conocido como el efecto Schwinger. Compartió el Premio Nobel de Física en 1965 por su trabajo en la electrodinámica cuántica (QED), junto con Richard Feynman y Shinichiro Tomonaga.

Estudió en el City College of New York y después fue transferido a la Universidad de Columbia, donde recibió su B.A. (licenciatura) en 1936 y su Ph.D. (doctorado, supervisado por I.I. Rabi) en 1939. Trabajó en la Universidad de California, Berkeley (bajo J. Robert Oppenheimer) y luego fue contratado en la Universidad de Purdue.

Durante la Segunda Guerra Mundial Schwinger trabajó en el Laboratorio de Radiación del MIT, dando el soporte teórico para el desarrollo del radar. Intentó aplicar su conocimiento como físico nuclear a los problemas de ingeniería del electromagnetismo, y llegó a los resultados de la dispersión nuclear. Consecuentemente, Schwinger empezó a aplicar su conocimiento de radiación a la física cuántica.

Después de la guerra, Schwinger dejó Purdue por la Universidad de Harvard, donde enseñó desde 1945 a 1972. Se casó en 1947. Durante este tiempo, desarrolló el concepto de renormalización, que explicaba el Efecto Lamb en el campo magnético del electrón. También comprendió, de su estudio de las partículas elementales, que los neutrinos pueden existir en múltiples variedades, asociadas con los tipos de leptones como el electrón y el muon, lo cual fue verificado experimentalmente en años recientes.

Habiendo supervisado más de setenta disertaciones doctorales, Schwinger es conocido como uno de los más prolíficos asesores en física. Cuatro de sus estudiantes ganaron Premio Nobel: Roy GlauberBenjamin Roy MottelsonSheldon Glashow y Walter Kohn (en química).

En su larga carrera, disgustó con la complejidad de otras explicaciones de los experimentos con partículas elementales, Schwinger desarrolló la teoría fuente. Schwinger dejó Harvard en 1972 por la Universidad de California, Los Ángeles donde continuó con su trabajo en la teoría fuente, hasta su muert

 
 
 
 
20
21
22
23
24
25
26
 
 
 
 
 
 
 
27
28
29
30
31
1
2
 
 
Creación del OIEA
 
29 de julio de 1957 - Se crea en Viena la Agencia Internacional de la Energía Atómica (IAEA) para controlar el desarrollo y utilización de la energía nuclear con fines prácticos.
 
Muere Dorothy Hodgkin

29 de julio 1994 – Muere Dorothy Mary Crowfoot Hodgkin. Química británica que desarrolló la cristalografía de proteínas, por la que ganó el Premio Nobel de Química en 1964. Es una de las pioneras en el campo de la cristalografía de rayos X de biomoléculas, una herramienta esencial en el campo de la biología estructural, la bioquímica y la biomedicina. Realizó enormes avances en la cristalografía y difracción de rayos X, una técnica usada para determinar la estructura tridimensional de las moléculas. Entre sus descubrimientos más relevantes está la confirmación de la estructura de la penicilina, la estructura de la vitamina B12 —trabajo por el cual se convirtió en la tercera mujer en ganar el Premio Nobel de Química— y, en 1969, Dorothy descifró la estructura de la insulina.